Nuevamente, sin nombres formales, además de referirse al estilo por área, la gente a veces se refería a las diversas escuelas de Karate poniendo los nombres de los Grandes Maestros y los Katas (formas) juntos creando así una etiqueta para la escuela o kata en particular. El Creador de Shito-ryu, el Gran Maestro Kenwa Mabuni inicialmente practicó con el maestro shuri-te, Sr. Itosu, y luego pasó a estudiar con el maestro naha-te, Sr. Higaonna. El Sr. Mabuni no solo era experto en Karate, sino que también practicaba armas como Bo, Sai, Tonfa, Kama y Nunchaku. El Sr. Mabuni fundó su nuevo estilo de Karate fusionando los nombres de sus dos grandes maestros y los personajes japoneses que los representan. El primer carácter que representa a Itosu se pronuncia SHI (ELLA) y el primer carácter que representa a Higaonna se pronuncia TO (TOE).
La combinación de los dos nombres forma el estilo de karate ahora conocido en todo el mundo como SHI-TO-RYU (RYU significa estilo). La misma idea de combinar caracteres japoneses se aplica al mismo término "Karate-do". "Karate-do" es: kara = "vacío" - te = "mano" - do = "camino" (el camino de la mano vacía).
El Gran Maestro Mabuni fue uno de los pocos maestros originales de Okinawa que introdujo el arte del karate en el Japón continental a principios de la década de 1920. Inicialmente, se pensaba que las técnicas de karate eran demasiado peligrosas para practicar como deporte. Si bien los primeros duales interuniversitarios permitían lo básico, demostraciones de kata y combate de uno y tres pasos, los torneos de karate no aparecieron en Japón hasta mediados de la década de 1950. Al limitar las técnicas permitidas y al introducir un sistema de puntuación, los grandes torneos se convirtieron en una posibilidad y el karate deportivo se introdujo en Japón y posteriormente en todo el mundo. Las reglas de la competencia internacional de kárate, que continúan evolucionando en la actualidad, están formuladas para su uso en los torneos más prestigiosos del mundo por la Federación Mundial de Karate (WKF). Hoy en día, Shito-ryu es uno de los cuatro principales estilos japoneses de karate en el mundo (junto con Shotokan, Goju-ryu y Wado-ryu).